lunes, 23 de abril de 2012

RESUMEN DE LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO

LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO

Jacques Delors

INDICE

LA EDUCACIÓN LA UTOPÍA NECESARIA

CAPÍTULO I: DE LA COMUNIDAD DE BASE A LA SOCIEDAD MUNDIAL.

CAPÍTULO II: DE LA COHESIÓN SOCIAL A LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA

CAPÍTULO III: DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO AL DESARROLLO HUMANO

CAPÍTULO IV: LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN

CAPÍTULO V: LA EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA

CAPÍTULO VI: DE LA EDUCACIÓN BÁSICA A LA UNIVERSIDAD

CAPÍTULO VII: EL PERSONAL DOCENTE EN BUSCA DE NUEVAS PERSPECTIVAS

CAPÍTULO VIII: EL PAPEL DEL POLÍTICO: TOMAR DECISIONES EN EDUCACIÓN

CAPÍTULO IX: LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR  A LA ALDEA GLOBAL
EPÍLOGO


LA EDUCACIÓN LA UTOPÍA NECESARIA

 Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. Al concluir sus labores, la Comisión desea por tanto afirmar su convicción respecto a la función esencial de la educación en el desarrollo continuo de la persona y las sociedades, no como un remedio milagroso - el "Ábrete Sésamo" de un mundo que ha llegado a la realización de todos estos ideales - sino como una vía, ciertamente entre otras pero más que otras, al servicio de un desarrollo humano más armonioso, más genuino, para hacer retroceder la pobreza, la exclusión , las incomprensiones, las opresiones, las guerras, etcétera.

 La comisión considera las políticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos, de la capacidad técnica, pero también y quizá sobre todo, como una estructuración privilegiada de la persona y de las relaciones entre individuos, entre grupos y entre naciones.

El marco prospectivo

Este último cuarto de siglo ha estado marcado por notables descubrimientos y progresos científicos, muchas naciones han salido del subdesarrollo, el nivel de vida ha continuado su progresión con ritmos muy diferentes según los países.




Y, sin embargo, un sentimiento  de desencanto parece dominar y contrasta con las esperanzas nacidas inmediatamente después de la última guerra mundial.

  
Podemos entonces hablar de las desilusiones del progreso, en el plano económico y social. El aumento del desempleo y de los fenómenos de exclusión en los países ricos son prueba de ellos, y el mantenimiento de las desigualdades de desarrollo en el mundo lo confirma.



Cómo no recordar quedesde 1945 ha habido unas 150 guerras que han causado 20 millones de muertos.

Otro desencanto, otra desilusión para quienes vieron en el final de la Guerra Fraía la perspectiva de un mundo mejor y pacificado. No basta repetir, para consolarse o encontrar justificaciones, que la Historia es trágica. Todo el mundo lo sabe o debería saberlo. Si la última gran guerra ocasionó 50 millones de víctimas, cómo no recordar quedesde 1945 ha habido unas 150 guerras que han causado 20 millones de muertos, antes y también después de la caída del muro de Berlín. ¿Nuevos riesgos o riesgos antiguos? Poco importa, las tensiones están latentes y estallan entre naciones, entre grupos étnicos, o con relación a injusticias acumuladas en los planos económico y social. Medir estos riegos y organizarse para prevenirlos es el deber de todos los dirigentes, en un contexto marcado por la interdependencia cada vez mayor entre los pueblos y por la globalización de los problemas.





Pero, ¿cómo aprender a vivir juntos en la "aldea global" si no podemos vivir en las comunidades la las que pertenecemos por naturaleza: la nación, la región, la ciudad, el pueblo, la vecindad?

El interrogante central de la democracia es si queremos y si podemos participar en la vida en comunidad. Quererlo, no lo olvidemos, depende del sentido de responsabilidad de cada uno.






CAPÍTULO I: DE LA COMUNIDAD DE BASE A LA SOCIEDAD MUNDIAL.

CAPÍTULO II: DE LA COHESIÓN SOCIAL A LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA

CAPÍTULO III: DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO AL DESARROLLO HUMANO

CAPÍTULO IV: LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN

CAPÍTULO V: LA EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA

CAPÍTULO VI: DE LA EDUCACIÓN BÁSICA A LA UNIVERSIDAD

CAPÍTULO VII: EL PERSONAL DOCENTE EN BUSCA DE NUEVAS PERSPECTIVAS

CAPÍTULO VIII: EL PAPEL DEL POLÍTICO: TOMAR DECISIONES EN EDUCACIÓN

CAPÍTULO IX: LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR  A LA ALDEA GLOBAL
EPÍLOGO





Tìtulo Original: Learning: The Treasure Within
UNESCO, 1996
Editor Responsable: Aníbal Nestor García V. 
Librería Correo de la UNESCO S.A.
Guanajuato 72 planta baja.
Mail: correoun@mail.internet.com.mx

Resumido por Lic. René G. Yépez H.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada